17 abr 2008

Síndrome

El síndrome de Eon fue identificado en 1897 por Robert E. Dennis tras observar el comportamiento de ciertos seres humanos en lo que se definió como "La prueba de verdad oculta", o "HTT" (acrónimo en inglés). La susodicha prueba consistía principalmente en situar a un número de personas (típicamente seis, dos de ellos "topos") en celdas contiguas, pero aisladas cada una ellas respecto al resto, de forma que si bien eran conscientes de la existencia de los demás, en ningún momento podían entablar comunicación (más allá de oir aquellos sonidos que se filtraban distorsionados por las paredes). En el suelo había dispuesta una pequeña malla por la que, a partir de un momento determinado, se hacía pasar una corriente eléctrica en pequeños intervalos (en absoluto dañina, simplemente molesta). En cuanto los sujetos comenzaban a quejarse se les indicaba que podían apretar un botón situado en la pared que detendría estas corrientes. Mediante la sincronización de los gritos de los topos se hacía creer a los sujetos que cada vez que ellos se quitaban su "ración" de electricidad ésta pasaba a algún otro "recluso". Los resultados que arrojaron las pruebas fueron, cuando menos, curiosos:

  • Un 28% dijo no ser consciente de que apretando el botón la corriente era pasada a algún compañero, si bien la mayor parte de éstos (un 68%) admitió haberlo pensado en algún momento.
  • Dentro del 72% que sí sabía (o creía saber) lo que sucedía, sólo un 12% se atrevió a preguntar que pasaba al apretar el botón. El 88% restante ignoró lo que pensaba, limitándose a pulsar el botón.

Esto hace un total de 91% de gente que no quiso creer/ignoró lo que sucedía.

A la luz de estos resultados, Dennis afirmó con rotundidad que "tendemos a ignorar toda aquella realidad que nos incomoda, ya sea de forma consciente, o inconsciente".

No obstante Edward Bludmann, al tiempo de oir las afirmaciones de su colega, dijo: "las pruebas realizadas no son ni mucho menos deterministas, y las respuestas obtenidas a los estímulos aplicados conducen más a la idea de la prioridad en la salvación propia, que al hecho de una ocultación automotivada de la realidad". Y si bien podría tener razón, y no es menos cierto que todo lo escrito hasta este punto no ha sido sino una pura patraña inventada por mi parte, no deja de ser cierto que, en muchas ocasiones, se elije una tranquilizadora mirada hacia otro lado, en vez de un vistazo cara a cara con la realidad.

Moraleja: si quieres preparar unas buenas lentejas, déjalas el día antes en remojo, para que se ablanden. Chimpúm.

5 abr 2008

Finisterra

- Ya estoy aqui. Al fin.

Aspiró profundamente, y sus pulmones se llenaron de aquel aire salado y húmedo. Miró a lo lejos, y vió unas gaviotas siguiendo juguetonas a un barco de pesca. Plomizas nubes amenazaban con ocultar al sol. El viento le golpeaba la cara. Le pareció sentir, una vez más, sus caricias.

- "¿Dónde crees que deberíamos ir?"
- "No lo se, donde tu quieras"
- "¿Porqué no vamos a Finisterra?"
- "Buff, eso está muy lejos..."
- "Vengaaa..."
- "No, este año no, el año que viene, ¿Vale?"

Sacó un recipiente de la mochila. Los últimos rayos del sol teñían los instantes finales de tarde de rojo.

- "Te queda fatal."
- "¡Por que tu lo digas!"
- "Bueno, como quieras, pero cuando vayamos por la calle no te acerques a mi, no quiero que digan: ¡Eh, mira a ese, le ha capturado un tomate mutante!"
- "¡Cállate idiota, me queda genial, lo que pasa es que tienes envidia porque tu no puedes teñirte!"
- "¡Ja ja ja...!"

Una luz grisácea sustituyó al sol cuando éste se escondió tras el horizonte. Las nubes bostezaron, y la lluvia empezó a caer, perezosa, cubriéndole poco a poco.

- "¿¿Qué?? Pero... eso no es posible, es no puede ser asi, ¡Se tiene que poder hacer algo!"
- "Lamentablemente a dia de hoy no..."
- "No puede ser, no... no me lo puedo creer... yo... cuanto... cuanto..."
- "Está... muy avanzado, no creemos que pueda aguantar más de una semana..."
- "No... no... no no no..."
- "Lo lamento mucho."

Miró al horizonte. Abrazó con fuerza la urna. Cerró los ojos. Suspiró.

- Te echo de menos.

...

3 abr 2008

Una de vidieles

Después de que mis tripas se revolvieran el otro dia al visionar un infame videoclip de una popera de moda, sentí que la humanidad realmente merecía ser purgada. Si bien esto es algo que tarde o temprano habrá que hacer, hasta que llegue ese esperado día podemos consolarnos viendo algunos videos que nos dejaran un buen sabor de boca, más dulce o más amargo, pero siempre mejor que el que deja el estiercol que pretenden colarnos.

Vamos allá.

La primera mención no podía ser sino para aquellos que inventaron el videoclip moderno, tal y como lo conocemos hoy en dia. Nuestro amigos los muchachos de Queen y su Bohemian Rhapsody. Unos dícen por ahí que si fueron los Bangles con el Video Killed the Radio Star. Ni puto caso.




Michael dijo que para machos, sus cojones, y fue y se cascó un corto. Asi, por la cara. Con todos vosotros, Thriller. Pinchad en el nombre para verlo en su total extensión en el tubo. O dadle al botón play de aqui abajo para ver una versión un poco más reducida.




Los Guns 'n' Roses demostraron en numerosas ocasiones que los rockeros cocainómanos también tienen su pequeño corazoncito. November Rain es un ejemplo.




Do the Evolution, Pearl Jam. Sobran las palabras. Quitaos el sombrero cuando veais esto. Em, si lleváis sombrero, claro. Lo cual es improbable. Pero si lo lleváis, os lo quitáis.




Y el invitado especial es:




"They're heroes in a half-shell and they're green"... que lírica, que ritmo, que recuerdos...