En un acto de poca creatividad sin límites os posteo una imagen que ya puse en el fotolog, pero que como sé que tiene una cobertura mediática mucho más limitada (unos cientos de seguidores del flog en comparación con los miles que sois del blog), lo pongo aqui, para vuestro disfrute (o no) personal.
Como podeis ver es un cartel de la guerra civil, concretamente del bando republicano (tampoco es muy dificil darse cuenta xD). Siempre me han resultado muy curiosos y visualmente atractivos los carteles de aquella época, muy crudos, si, pero adaptados a aquellos tiempos en los que la publicidad era, por decirlo de alguna forma, joven (si, vale, la publicidad ya se empleaba desde la antiguedad, pero estamos hablando de la epoca moderna).
Si os interesa el tema, que sepais que el ministerio de cultura tiene una amplia colección ( http://pares.mcu.es/cartelesGC/ ). Es, cuando menos, curioso.
En internet también hay multitud de páginas con pequeñas (o grandes) muestras, algunas de ellas muy interesantes puesto que además explican datos curiosos de las diferentes imágenes. Lo siento, ahora mismo no tengo enlaces, pero vamos, google os los dará encantado (ah, no, esperad, si que tengo uno, habeis tenido suerte http://www.sbhac.net/Republica/Carteles/Index.htm).
PD: el artista en cuestión se llama Bardasano, y personalmente creo que este es su mejor cartel. Los tonos y la composición me parece muy bien elegida, aparte de tener un dibujo muy bueno, que destila fuerza y energía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
No hay que olvidar que en aquella época,los carteles eran la única manera que tenían los partidos/facciones de hacerse publicidad a "larga" distancia: con ellos se llegaba a mucha más gente y de forma más directa que en un mitín. Además de que en periodo de guerra el tiempo no es lo que sobra precisamente, con lo que se convertía también en la manera más rápida.
Mañana pasaré por mi antigua facultad de políticas, así que preguntaré por el tipo de los carteles. Ya te informaré de cuándo se dejará caer por allí por si quieres echar un vistazo... En cualquier caso sólo la visita a esa facultad ya merece la pena: es todo un espectáculo (por lo menos hace un año, lo era)
Salud!
Cierto. Sorprenden hoy en dia por lo ingenuos que parecen (que malos son los malos y que bien estamos nosotros xD), pero claro, eran otros tiempos.
Muchas gracias por la info, a ver si me paso por allí!
Saludetes!
Publicar un comentario